Buscar
  • Jardín de la Paz

Cómo escribir un obituario memorable



Un obituario no es simplemente un anuncio en exequias o una conmemoración de aniversario de la partida de un ser querido. Un obituario escrito con sentimiento y dedicación puede ser un hermoso regalo para los seres queridos de la persona que ya no está. En él podemos hablar de los detalles que hacían a esta persona única—su personalidad y sus pasiones, recuerdos y anécdotas compartidas con amigos y familiares.


Pero, ¿cómo podemos redactar un buen obituario? No existe una fórmula perfecta, pero seguir estos pasos que describimos a continuación pueden servirte de ayuda.


1. Empezá por lo básico—la información biográfica. ¿Dónde y cuándo nació? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué estudió? ¿Se casó y tuvo hijos y/o nietos? ¿Tuvo algún logro importante?


2. Intentá captar la esencia de su personalidad. Algunos redactores expertos utilizan recursos gráficos para hacerlo, escribiendo el nombre de la persona en un círculo, y luego escribiendo las características que destacaron a esa persona alrededor del mismo. Pedí ayuda a los familiares, amigos y conocidos de la persona. ¿Qué es lo que más recuerdan de esta persona? Siempre hay características destacadas que se repiten, y estas son las que se deberías incluir.


3. Mencioná a los familiares. Tanto a los que sobreviven a la persona, como a los que ya se han ido. Si son muchos, se puede mencionar solamente los nombres de los parientes más cercanos (cónyuge, hijos, hermanos, padres, etc.), agrupando a otros familiares como primos, tíos y sobrinos. Esto se puede incluir al principio o al final del obituario, como cierre.


4. Incluí una foto representativa. Elegí una foto reciente, bien iluminada, y que refleje a esa persona haciendo por ejemplo lo que más le gustaba, o sonriendo a la cámara. Elegir una foto tomada en algún momento feliz de aquella persona es una hermosa manera de recordarla.


5. Dale un toque personal—incluyendo, por ejemplo, alguna anécdota compartida con la persona, a modo de recordar ese momento vivido y tan especial. Lo que buscamos con esto es hacer sonreír a quien lee el obituario, ayudando al lector a recordar a esta persona que ya

no está con sentimientos de calma, alegría, y felicidad.


Un obituario puede ser un bello homenaje a la vida de un ser querido. Dejá un regalo al cielo a esa persona que más querés. Escríbenos y te ayudaremos a rendir ese homenaje.


Fuentes:

https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-04-2013/como-escribir-homenaje-postumo-obituario.html

https://www.dignitymemorial.com/es-es/plan-funeral-cremation/how-to-write-an-obituary

0 vistas

COBERTURA NACIONAL - SUCURSALES

Asunción - Los Laureles

Lambaré

Fernando de la Mora

Avda. República Argentina 1512 esq. Dr. Miguel Torres.

Itape 1532 c/ Avda. Indep. Nacional.

Ruta Mcal. Estigarribia 115 esq. Boquerón.

Asunción - Centro

Luque

Cnel. Oviedo

Alberdi 1366 entre 1era y 2da.

Iturbe 163 esq. Yegros.

Enrique Scavenius 502 esq. Mcal. López.

Capellán Molas entre Padre Winkel y Avda. Japón.

Encarnación

seguinos

  • Facebook
  • Instagram