Buscar
  • Jardín de la Paz

El primer aniversario después de su partida


Se acerca el aniversario de la partida de ese ser querido, y muchos de nosotros tememos volver sentir todas esas emociones que sentimos aquel día y esa sensación de vacío. Algunos de nosotros creemos interpretamos esto como un retroceso, pero debemos entender que es una reacción totalmente normal, y que no hay por qué tener miedo de dejarnos sentir.


No obstante, es importante prepararnos para la fecha, hablando con familiares y amigos sobre qué actividades les gustaría hacer durante este día para rendir homenaje a la persona y planear algo especial.

Algunas acciones que pueden ayudarte a sobrellevar este primer aniversario son:


· Visitá el cementerio. Llevale flores y hablá con la persona sobre lo que estuviste sintiendo durante este año, y todo lo que ha pasado luego de su partida. No tengas miedo de llorar; es una manera saludable de expresar tristeza. Podés pedir a un familiar o amigo que te acompañe, si no querés ir solo/a.


· Escribí un obituario. El obituario puede ser una linda forma de rendir homenaje a nuestro ser querido, y celebrar los hitos de su vida con el resto.


· Realizá una misa. O una ceremonia de tu religión. Esto te permitirá sentir el apoyo espiritual y emocional de tus seres más queridos y recordarlos desde la paz que nos da la contención espiritual.


· Organizá una actividad solidaria. Dar, sobre todo a las personas más necesitadas, te hará sentir inevitablemente mejor. ¡Y qué mejor actividad que organizar, en honor a esa persona tan querida! ¡Algo que reparte amor y alegría!


· Hacé una reunión familiar. En esta fecha, es normal que quieras estar solo/a. Pero no siempre es la mejor idea. Organizá una reunión familiar donde la familia pueda compartir y contar cómo les ha ido durante este proceso de duelo, y rememorar la vida del ser querido con anécdotas que provocarán tanto lágrimas como sonrisas. Que no falte un poco de música y buena comida porque la idea es celebrar a esta persona tan querida.


· Visitá un lugar especial al que ibas con este ser querido. Recordar los momentos lindos vividos en uno de sus lugares favoritos te hará sentir más conectado/a con esa persona.


· Escribile una carta. Escribir es una de las mejores formas que tiene uno de expresarse y sanar emociones. En la carta, podés contar a tu ser querido cómo te ha ido desde su partida. Poner tus sentimientos en palabras te hará sentir un alivio inmenso.


· Cumplí uno de sus sueños. ¿Cuáles fueron los sueños que dejó pendiente? Quizás sea un viaje, o ir al concierto de su banda favorita. ¡Qué lindo honrar la memoria de tu ser querido cumpliéndole aquel sueño que siempre deseó!


· Plantá un árbol. La naturaleza tiene ese poder de recordarnos sobre el milagro de la vida. Además, cada vez que visites el árbol, podrás sentir a esa persona a tu lado.


El duelo tiene un gran impacto sobre nosotros, y sentir emociones no significa ser débil. Significa que tenemos muchísimo amor por dentro.


Es normal no sentirse bien todo el tiempo, y está bien tener momentos en los que necesitamos llorar. Estos sentimientos no se irán de un día para el otro, pero la clave está en confiar que algún día volverás a estar bien, y podrás recordar a tu ser querido con amor y felicidad.


Fuentes:

https://tucristo.com/blogs/%E2%96%B7-proposito-en-el-primer-ano-de-duelo/

https://www.fundacionmlc.org/duelo-y-aniversarios/

https://manejodelduelo.com/se-acerca-el-aniversario-de-su-partida/

0 vistas

COBERTURA NACIONAL - SUCURSALES

Asunción - Los Laureles

Lambaré

Fernando de la Mora

Avda. República Argentina 1512 esq. Dr. Miguel Torres.

Itape 1532 c/ Avda. Indep. Nacional.

Ruta Mcal. Estigarribia 115 esq. Boquerón.

Asunción - Centro

Luque

Cnel. Oviedo

Alberdi 1366 entre 1era y 2da.

Iturbe 163 esq. Yegros.

Enrique Scavenius 502 esq. Mcal. López.

Capellán Molas entre Padre Winkel y Avda. Japón.

Encarnación

seguinos

  • Facebook
  • Instagram