Buscar
  • Jardín de la Paz

La Primera Navidad sin él o ella



Cuando pensamos en Navidad, muchos la asociamos con palabras como celebración, felicidad y paz. Muchos más la asociamos con familia, estar juntos y compartir. En Paraguay y en prácticamente todo el mundo la costumbre es pasar la Navidad con nuestras grandes familias, brindando juntos.


Y así también, esto es lo que casi siempre hace que las Fiestas sean una época difícil para las personas que han perdido a un ser querido, especialmente en el caso de un familiar. Las emociones se intensifican, y al recordar cómo compartíamos la Navidad con esa persona, podemos sentir añoranza y tristeza.


Es sumamente importante no ignorar estas emociones y permitirnos sentir.


Además de eso, podés crear una nueva tradición con el objetivo de honrar a esa persona que ya no está. Por ejemplo, podés encender una vela en su nombre, y poner un mensaje para esa persona junto a la vela, incluso invitar a quien se quiera sumar. O mismo, la familia puede elevar una oración en nombre de la persona.


Si este ser tan querido tenía un plato preferido en Navidad, este sería el momento perfecto para prepararlo, y recordar a la persona con alegría. Más aún si ella o él te había enseñado esta receta. De esta manera, podrás sentir su presencia en cada etapa de la preparación de este plato.


Aprovechando que la Navidad es una época en la que se vive mucho la solidaridad, podés también hacer una donación a una organización relacionada a la enfermedad que tuvo tu ser querido, o a alguna dedicada a un tema que era importante para él o ella.


Creando estas nuevas tradiciones, podremos sentir que esta persona aún está con nosotros en Navidad, solo que ahora de manera distinta, en espíritu. Al no querer dejarnos llevar por los sentimientos que creemos son negativos, sobre todo en una temporada tan festiva, podemos hacernos mucho más daño a la larga. Es importante, o más bien fundamental darnos permiso. Permiso para llorar, reír, y recordar a esa persona como fue en vida y que hoy está en nuestra memoria. Este permiso te ayuda a sanar. Por eso, en estas Fiestas te invitamos a que te des “ese permiso” bien merecido.


Fuentes:

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-como-afrontar-navidad-sin-querido-fallecido-201712212103_noticia.html

https://manejodelduelo.com/mas-cerca-de-quien-ya-partio-en-esta-navidad/

0 vistas

COBERTURA NACIONAL - SUCURSALES

Asunción - Los Laureles

Lambaré

Fernando de la Mora

Avda. República Argentina 1512 esq. Dr. Miguel Torres.

Itape 1532 c/ Avda. Indep. Nacional.

Ruta Mcal. Estigarribia 115 esq. Boquerón.

Asunción - Centro

Luque

Cnel. Oviedo

Alberdi 1366 entre 1era y 2da.

Iturbe 163 esq. Yegros.

Enrique Scavenius 502 esq. Mcal. López.

Capellán Molas entre Padre Winkel y Avda. Japón.

Encarnación

seguinos

  • Facebook
  • Instagram