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Octubre Rosa – Honrar la vida cuidándonos y previniendo


Octubre Rosa: Prevención y lucha contra el cáncer de mama.

La previsión, o el hecho de cuidar cada detalle con anticipación para asegurar la tranquilidad de nuestros seres queridos, es un verdadero acto de amor. Esto también se aplica al cuidado de nuestra salud, porque no hay mejor manera de honrar la vida que cuidándonos (en mente, cuerpo y alma). Es por este motivo que queríamos dedicar uno de nuestros blogs al Octubre Rosa, y hablar sobre cómo prevenir el cáncer de mama y poder así disfrutar de más momentos compartidos con nuestras familias y amigos.

Si bien según la Organización Mundial de la Salud (OMS, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, la detección precoz es uno de los factores claves para mejorar el pronóstico y la supervivencia. La detección precoz incluye los auto-exámenes, ecografías mamarias y mamografías, y consultas anuales con nuestros médicos; pero existen también otras prácticas que pueden ayudarnos a reducir el riesgo del cáncer de mama. ¿Cuáles son?


1. Limitar el consumo de alcohol. Lo ideal es limitarse a menos de una bebida al día, ya que incluso las cantidades pequeñas aumentan el riesgo.


2. No fumar. La evidencia muestra una relación entre el cigarrillo y el riesgo de cáncer de mama, sobre todo en mujeres premenopáusicas.


3. Controlar el peso. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama, particularmente después de la menopausia.


4. Hacer actividad física. Esto va en relación con el tercer punto, ya que la actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, y así contribuir a prevenir el cáncer de mama.

5. Amamantar. Los estudios han demostrado que lactancia podría prevenir del cáncer de mama.

6. Limitar la dosis y la duración de la terapia hormonal. La terapia hormonal combinada durante más de 3 a 5 años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Consultá con tu médico sobre otras opciones de terapias y medicamentos no hormonales para los síntomas de la menopausia, o evalúen juntos aplicar una dosis más baja con controles más frecuentes.


7. Evitar la exposición a la radiación y a la contaminación ambiental. Los métodos de diagnóstico por imagen, como la tomografía, utilizan dosis altas de radiación. Reducí la exposición haciéndote estos análisis solo cuando sea necesario.


Tengamos siempre muy presente esto en nuestro día a día, porque cuidarnos es querernos y es también querer a los que nos rodean. Cuidar nuestra alma, nuestra mente y nuestra salud es regalar tranquilidad a nuestros seres queridos, y es un verdadero acto de amor.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mayo Clinic.

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