Importancia de los grupos de apoyo de duelo - Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

“Compartí tu dolor” – la experiencia de un grupo de apoyo de duelo

Actualizado: 8 abr


¿Cómo se conforman los grupos de apoyo en duelo?
Personas reunidas en grupo de apoyo al duelo

Cuando una persona pasa por el proceso de un duelo, uno de los sentimientos que más resaltan es el de la soledad. Uno se siente muy solo, y en ocasiones, poco comprendido. Es por este motivo que los grupos de apoyo de duelo son tan importantes. En ellos, nos encontramos con personas que están pasando por lo mismo, y donde podemos hasta sentirnos más cómodos expresando los sentimientos que surgen, sin necesidad de preocuparnos por sonar demasiado tristes o repetitivos. Esa es la idea del Grupo “Compartí tu Dolor” del Centro Familiar de Adoración. El mismo recibe a personas de cualquier denominación, edad u origen, con el objetivo de ayudarles a transitar el duelo y devolverles la esperanza.


¿Cómo se conforman los grupos de apoyo en duelo?

 

            El grupo surgió luego de una experiencia vivida por la Pastora Bethany Abreu hace como 2 años. Al fallecer su marido, el Pastor Emilio, Bethany fue a Estados Unidos un período corto a pasar tiempo con su familia. Allí, tuvo la oportunidad de asistir a un par de reuniones de un Grief Share Group, o grupo de duelo compartido. El mismo consiste en una serie de reuniones, llevadas a cabo por 13 semanas, donde unos consejeros y psicólogos se reúnen con grupos de personas que han perdido a un ser querido, y los acompañan en el proceso del duelo. “El grupo inclusive te ayuda a contestar preguntas incómodas como: ¿qué hago con la ropa de mi ser querido? ¿qué debo hacer si siento que ya no puedo seguir más?” comenta Bethany. Al regresar a Paraguay, se le ocurrió crear un grupo similar, a modo de que más personas como ella, que estén pasando por un duelo, puedan encontrar consuelo en su dolor.

 

            Fue así como nació “Compartí tu Dolor”. Este es en un grupo más grande que se reúne una vez al mes en la sede del Centro Familiar de Adoración, y en sub-grupos más pequeños, compuesto por personas con edades o situaciones similares, que se reúnen con mayor frecuencia, tanto en el CFA como en hogares, a modo de brindar un contexto más cercano y privado. Así como el Grief Share Group de EE. UU., las personas asisten a las reuniones por 13 semanas, o más, si así lo desean.


¿Qué tipo de terapia se usa para el duelo?


Cada persona es distinta, y no hay una manera correcta o incorrecta de pasar por un duelo. Lo importante es transitarlo.” Dice Bethany. “La eternidad es algo que nos pasará a todos, y Dios quiere que todos estemos preparados para la eternidad.” Otro dato importante que resaltar acerca del grupo es que, si bien hay momentos en los que se ora por las personas que ya no están, no siempre es el caso, ya que cada uno puede hacer según desee. Si prefieren no orar, eso se respeta.

 

            Hoy, el grupo es liderado por la Pastora Noemí Ortellado de Salazar, quien también perdió a su marido hace pocos años. Para más información acerca del grupo, podes ponerte en contacto con ella al (0976)995-980 o al gsalazar@cfa.org.py.

 

 Fuentes:

 

Entrevista personal a la Pastora Bethany Abreu

 

 

 

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page