top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

La Primera Navidad sin él o ella

Actualizado: 28 mar 2023


Navidad Sin Un Ser Querido

Cuando pensamos en Navidad, muchos la asociamos con palabras como celebración, felicidad y paz. Muchos más la asociamos con familia, estar juntos y compartir. En Paraguay y en prácticamente todo el mundo la costumbre es pasar la Navidad con nuestras grandes familias, brindando juntos.


Y así también, esto es lo que casi siempre hace que las Fiestas sean una época difícil para las personas que han perdido a un ser querido, especialmente en el caso de un familiar. Las emociones se intensifican, y al recordar cómo compartíamos la Navidad con esa persona, podemos sentir añoranza y tristeza.


Es sumamente importante no ignorar estas emociones y permitirnos sentir.


Además de eso, podés crear una nueva tradición con el objetivo de honrar a esa persona que ya no está. Por ejemplo, podés encender una vela en su nombre, y poner un mensaje para esa persona junto a la vela, incluso invitar a quien se quiera sumar. O mismo, la familia puede elevar una oración en nombre de la persona.


Si este ser tan querido tenía un plato preferido en Navidad, este sería el momento perfecto para prepararlo, y recordar a la persona con alegría. Más aún si ella o él te había enseñado esta receta. De esta manera, podrás sentir su presencia en cada etapa de la preparación de este plato.


Aprovechando que la Navidad es una época en la que se vive mucho la solidaridad, podés también hacer una donación a una organización relacionada a la enfermedad que tuvo tu ser querido, o a alguna dedicada a un tema que era importante para él o ella.


Creando estas nuevas tradiciones, podremos sentir que esta persona aún está con nosotros en Navidad, solo que ahora de manera distinta, en espíritu. Al no querer dejarnos llevar por los sentimientos que creemos son negativos, sobre todo en una temporada tan festiva, podemos hacernos mucho más daño a la larga. Es importante, o más bien fundamental darnos permiso. Permiso para llorar, reír, y recordar a esa persona como fue en vida y que hoy está en nuestra memoria. Este permiso te ayuda a sanar. Por eso, en estas Fiestas te invitamos a que te des “ese permiso” bien merecido.


Fuentes:

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-como-afrontar-navidad-sin-querido-fallecido-201712212103_noticia.html

https://manejodelduelo.com/mas-cerca-de-quien-ya-partio-en-esta-navidad/

270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

“Como mi Papá”

Algunos nacemos idénticos a nuestros papás. Otros no tanto. ¿O sí? Puede que algunos hijos parezcan ser el calco de su madre, o algún tío o abuela, pero nuestros papás siempre nos pasan algo de ellos.

Celebrando a la mujer detrás de la maternidad

En el mes de mayo todo parece girar en torno a mamá. Desde Jardín de la Paz, nos unimos a esta hermosa fiesta para celebrar también su maternidad. Homenajear el lado humano de su maternidad, esta aven

La importancia de las tradiciones familiares

Al recordar algunos de los momentos más felices o memorables de nuestras vidas, sin falta, aparecen las tradiciones familiares. Esas costumbres que tenemos como familia, o acciones que realizamos como

留言


bottom of page