top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

El origen de los seguros de sepelio


A los antiguos romanos les debemos muchas cosas que han forjado a la era moderna. Entre ellas, el derecho, el calendario, los acueductos y hasta nuestro alfabeto. Pero, ¿sabías que ellos son los que crearon también el seguro de sepelio? Así es, el concepto de seguro de sepelio existe desde 700 a.C. Y es que a los romanos les encantaban dos cosas: 1) el orden y 2) socializar. Por ende, creaban una serie de collegia, la versión antigua de asociaciones o clubes, para personas que compartían intereses o para organizar funciones. Ese es el caso de los collegia funeraticia.

 

Los collegia funeraticia, o asociaciones funerarias, se crearon para solucionar un problema que existía en Antigua Roma: ¿qué pasa cuando fallece alguien y no se puede pagar su sepelio? Por ende, los antiguos romanos invitaban a sus co-ciudadanos a hacerse miembros de estos collegia funeraticia, pagando una cuota de ingreso de 100 sesterces, la moneda que se usaba en ese entonces, y una jarra de vino. Además, debían pagar mensualidades para mantener su membresía. Si un miembro fallecía, se cubrían los costos de su funeral y hasta se proveía asistencia financiera a los familiares que le sobrevivían.

 

Pero además de esto, los collegia funeraticia solían organizar fiestas donde se recababan fondos para construir mausoleos y columbarios para enterrar a sus miembros. ¿Dónde organizaban estas fiestas? ¡Al lado mismo de los columbarios! Construían grandes instalaciones pegadas a los columbarios cuyo propósito era justamente servir como sede para estas fiestas. Los romanos no veían esta práctica con morbo, sino como una manera de honrar a los fallecidos y celebrar la vida. ¿Qué opinás al respecto?

 

 Fuentes:

 

323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page