Buscar
  • Jardín de la Paz

El Yoga como herramienta de sanación

Actualizado: 2 nov


yoga beneficios

El yoga es una práctica milenaria que inició en la India hace más de 5.000 años, y que ha tomado fuerza en Occidente hace muchos años a medida que más y más gente fue descubriendo sus beneficios. Un concepto erróneo común es pensar que el yoga es una religión. Si bien tuvo sus inicios en el hinduismo, el yoga moderno no está ligado a esa u otra religión. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para conectar el cuerpo, la respiración y la mente, mejorando nuestra salud tanto física como mental. Y puede tener diferentes corrientes como:


  • Kundalini

  • El hatha

  • Raja


Lo cierto es que, al ser tan integral, no es una sorpresa que el yoga pueda ayudarnos a sobrellevar momentos difíciles como el duelo, así sea yoga para principiantes, o hasta yoga para embarazadas. Para ello, preguntamos a unas personas que practican yoga a diario:


¿Cómo les ha ayudado el yoga a enfrentar momentos de duelo? Ya sea la muerte de una persona, un proyecto fallido o una relación que terminó


El kundalini yoga me ayudó a aprender a meditar,” explica Olivia. “Me ayudó a superar mis duelos, que han sido muchos, como cualquier persona normal, desde duelos de pareja o pérdida de un embarazo o cambios de trabajo, etc. Fue la meditación, o sea, el poder hacer silencio, y estar en silencio dentro mío, lo que me permitió escuchar realmente lo que me estaba pasando por dentro.” Y es que el hacer silencio, callar a la mente para verdaderamente escucharnos y ser conscientes de lo que estamos sintiendo, es un importantísimo primer paso para vivir el duelo. Reconocer esos sentimientos, por más de que pensemos que son negativos o desagradables, es tan necesario.


Liberar las emociones que guardamos dentro es liberarnos a nosotros mismos también para poder seguir adelante, con menos dolor. Hubo momentos donde yo creo que las posturas de yoga me ayudaron a liberar emociones que tenía comprimidas, reprimidas y bloqueadas. Cuando practicaba kundalini yoga, me pasaba en la parte final de la meditación con canto, y en la relajación, donde más sentía que estaba conectando con mis sentimientos, mis pensamientos, y aceptando lo que era y mirándolo a la cara,” menciona Julia. “Ahí es donde sentía que estos pensamientos negativos iban perdiendo fuerza.”


Otro beneficio importante del yoga es que nos permite volver a presente. Dejamos de centrarnos en el pasado, quizás pensando en los “qué hubiera sido si…” o en remordimientos y culpas, y también dejamos de fijarnos con ansiedad en el futuro. “Lo que más rescato de la práctica del yoga es tomar conciencia de la respiración y de cómo eso es un reflejo de mi estado interior. Es tomarme un segundo para respirar profundo, así voy relajando mi sistema nervioso, y volver al presente. Porque generalmente estoy pensando o en el pasado o en el futuro. Y ahí es donde mi respiración se vuelve más corta. Me pongo más ansiosa. Entonces es eso, es volver al “¿cómo estoy respirando ahora? ¿dónde estoy? ¿qué estoy haciendo ahora?’ Es volver al ahora.” agrega Julia.


Esto está también muy ligado al mindfulness, otra herramienta de la cual hemos hablado aquí, y que también nos ayuda a volver al presente a través de la meditación. ¿Y por qué es tan importante volver al presente? Porque no podemos controlar el pasado. El pasado, por definición, ya pasó, y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. Por otro lado, el futuro es algo que tampoco podemos controlar. No sabemos qué pasará mañana, ni cómo reaccionaremos a eso. Lo que sí podemos controlar es lo que estamos viviendo y sintiendo hoy. Y esto es lo que nos permitirá enfrentar nuestras emociones para fortalecernos y poder seguir adelante.

Si el yoga, mindfulness, oración o cualquier otra práctica te ayudó en el duelo, ¡nos encantaría escuchar tu experiencia! Compartir lo que nos hizo o hace bien, puede hacer bien a otras personas. Por eso te invitamos a escribirnos al privado o a dejarnos en los comentarios tu testimonio en nuestras redes.

537 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo