top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Funerales: su historia y sus formas

Actualizado: 11 jul 2023


tipos de funerales e historia

Aunque algunas personas se sienten un poco incómodas hablando o reflexionando sobre la muerte, este es un concepto abordado por todas las culturas. Es parte de nuestra naturaleza humana, y en todo el mundo se les dedica un momento especial, llevándose a cabo una ceremonia en recuerdo de quien acaba de partir. Puede que se diferencien unas de otras según los tiempos y la cultura, pero lo cierto es que se hacen, y son un momento muy importante.


Surgen todo tipo de preguntas relacionadas a los funerales, y entre ellas encontramos estas que nos parecieron interesantes compartir con ustedes en este blog.


¡Acá van! Como dice el refrán: “todos los días se aprende algo nuevo”, y hoy es un buen día para aprender juntos, un poco más sobre los funerales, su historia y sus formas.


¿Cómo eran los ritos funerarios en la prehistoria?

El ser humano es la única especie que entierra a sus difuntos, y esta es una práctica que se remonta a los neandertales. Los rituales funerarios en la edad de piedra han sido un objeto de amplio estudio, y más allá de una cuestión arqueológica, el descubrimiento de estos confirma que ya nuestros antepasados tenían un pensamiento abstracto sobre la muerte. Se cree que nuestros ancestros sí podían entender qué era la muerte, y no se limitaba a entender que algo que estaba vivo dejaba de estarlo: sino comprenderla como un fenómeno irreversible.


Con los hallazgos de la Sima de los Huesos en Atapuerca, se estableció la teoría de que los entierros deliberados existen desde hace más de 200.000 años. Este yacimiento es una especie de cueva que da a un pozo natural. En él, se han encontrado huesos de por lo menos 28 homininos. Teniendo en cuenta lo alejada que estaba de otros espacios de uso cotidiano, se ha interpretado que la Sima de los Huesos fue una especie de cementerio prehistórico. ¿Increíble, verdad?


¿Cómo se celebran los funerales en el mundo?

Hoy, si analizamos encontramos distintos tipos de ritos funerales, y en la mayoría de los casos, sus diferencias están marcadas según la religión. Cada religión tiene su propio rito. Por ejemplo:


  • En el Judaísmo: la cremación está prohibida y la sepultura debe realizarse en tierra. Usan féretros que llevan en la cabecera una Estrella de David, y durante la ceremonia, se puede colocar encima del mismo una pequeña piedra, en señal de que su ser querido ha estado presente en la despedida. En el entierro, los familiares directos se desgarran una prenda (kria) como forma de expresar su dolor. Dicha vestimenta se sigue usando durante semanas.


  • En el Budismo: hay diferentes escuelas, pero existe una creencia básica sobre la eternidad de la vida. Los budistas creen en la reencarnación, aunque no la llaman así. Y en el ritual funerario se suele leer el Libro de los Muertos al difunto para ayudarle a transitar ese estado intermedio entre esta vida y la siguiente. Se prepara el cuerpo para que permanezca en casa 7 días antes de la cremación, y durante ese tiempo los monjes van a rezarle. Durante un periodo de 49 días, los familiares y amigos presentan ofrendas como bebidas y alimentos.


  • En el Islam: los musulmanes creen en la resurrección, pero no en la reencarnación. Para ellos, la muerte es el comienzo de otra fase de la existencia, en el Jardín o en el Fuego. Y, tras el fallecimiento, se coloca al difunto sobre el costado derecho orientado hacia la Qibla. En el caso de ser una mujer, son las mujeres quienes se encargan de prepararla, y lo mismo se hace con los hombres. Se le cierran los ojos y se le cubre el cuerpo con una tela blanca de algodón.

¿Cómo son los funerales de los ateos?

Podemos seguir con el Catolicismo, las religiones evangélicas y muchas más. Pero ¿qué pasa cuando no hay religión de por medio? Aunque pareciera que la mayoría de los funerales están vinculados a una religión, existen también despedidas laicas. Como en cualquier funeral, están presentes amigos y familiares que se unen para compartir buenos recuerdos de los fallecidos. Se hace un recorrido por la vida del difunto: sus recuerdos y vivencia, respetando las creencias del protagonista, y dando lugar a que sus seres queridos también se puedan expresar sin hacer relación necesariamente a un sentido religioso.


Cualquiera sea la creencia de cada uno, en Jardín de la Paz, creemos que lo más importante de cada despedida es rendir un homenaje a la vida de nuestros seres queridos y esperamos que te haya gustado compartir este blog con nosotros.



Fuentes: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/06/57041a7a22601d607c8b4611.html https://psicologiaymente.com/cultura/rituales-funerarios-edad-piedra https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/06/57041a7a22601d607c8b4611.html https://funerariagolpe.com/como-es-un-funeral-laico/



670 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page