top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Grandes pensadores y su interpretación de la muerte

Actualizado: 27 jun 2023


filosofos sobre la muerte

En distintos momentos de nuestra vida, todos pensamos o reflexionamos sobre la muerte. Es algo natural, si consideramos que la muerte en sí, es una dimensión de la vida. Es algo por lo que todos nosotros, sin distinción, vamos a pasar en algún momento. Cuando nos cuestionamos o reflexionamos sobre la muerte surgen muchas preguntas. Como, por ejemplo:


¿Por qué nacimos, si vamos a morir?

¿Morir es pasar a otra dimensión?

¿Qué llega con la muerte?

¿Qué podemos saber sobre la muerte?


… y la lista puede seguir porque hay muchísimas más. Teniendo en cuenta que esto es una realidad, que todos tarde o temprano reflexionamos sobre la muerte, quisimos dedicar un espacio en nuestro blog para hablar y pensar en esta sin miedo.

¿Empezamos?

Sabemos que el origen de la filosofía radica justamente en reflexionar acerca de los principios de la realidad. Reflexionar y cuestionarse sobre la naturaleza humana y toda su dimensión. En esta dimensión, la muerte ocupa un lugar muy especial. Y, aunque para muchos puede ser objeto de temor, dolor o angustia, muchos filósofos nos dicen que rechazar la muerte es negarse a vivir. Y que, para vivir plenamente, debemos tener el coraje de integrar la muerte en la vida.

Baruch Spinoza


Fue un filósofo neerlandés del siglo XVII que dijo: “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida.” ¿Cuanta tranquilidad y paz trae a nosotros pensar así verdad? Nos invita a pensar en la muerte no como el fin, sino todo lo contrario. Despierta el sentimiento de vida que llevamos todos muy adentro. Nos invita a pensar en la muerte, para recordar que hoy estamos vivos y despierta la motivación de todo lo que podemos hacer, disfrutar y aprender en este regalo que es la vida.

Pensar y reflexionar sobre la muerte sin miedo es sano, y nos hace bien. Como dijo François Fénelon, otro gran pensador del siglo XVII, “La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella.”. Si con la reflexión, podemos conceptualizar y entender mejor la muerte, crece nuestra aceptación hacia ella.

Platón


Decía que la muerte es un cambio de lugar para el alma y que cuando una persona moría, el alma se liberaba de la cárcel del cuerpo, para después ir al mundo divino y eterno de las ideas. El tampoco veía a la muerte como algo malo, o algo por lo cual asustarse, ya que simplemente era una transición del alma.

En el último siglo, grandes pensadores como Pierre Teilhard de Chardin, Martin Heidegger y Edgar Morin han dado vida literaria al tema de la muerte del hombre. Y sin miedo y con mucha sensatez, expresan libremente que “La vida es para morir”.


  1. Heidegger, filósofo existencialista, decía que la muerte es el acontecimiento esencial en la aventura humana. Y, aunque hay mucho misterio alrededor de este concepto, queda claro que es el momento de decir adiós a todo, es el viaje de irás y no volverás.

  2. Teilhard, aparte de pensador y filosofo, era también sacerdote y jesuita. Tal vez por eso, el propone una visión cristiana de la vida y de la muerte. Con los ojos fijos en Cristo resucitado, hacia quien aspiramos todos, él hablaba de cómo Cristo venció la muerte, aceptándola como propio e ineludible del ser humano.

  3. Morin en cambio, exploró los conceptos de hombre y cultura y reflexiona sobre la muerte humana. Fue sociólogo, filósofo, político y considerado el gran pensador de los siglos XX y XXI. Falleció (recientemente) en julio 1921 y una de sus frases acertadas y valiosas es “el hombre ha olvidado demasiado a la muerte”. Argumentaba que sabemos nada de la psicología de la muerte y planteaba esto como la crisis de la muerte.

Son muchas y variadas las reflexiones que llevaron a cabo estos grandes pensadores, pero si algo nos queda claro, es que, al ser parte de nuestra vida y existencia, es algo sobre lo cual deberíamos reflexionar sin miedo. Cerramos este blog con una pregunta, y te invitamos a reflexión, ¿Qué es para vos la muerte?


Fuentes:

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page