JUNTOS podemos vencer al cáncer de mama
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

JUNTOS podemos vencer al cáncer de mama


En el mes de octubre, vemos como el país y el mundo se tiñe de rosa, haciendo un llamado muy especialmente a las mujeres de Paraguay y el mundo. Todo con un único fin: concientizar a la población local y mundial sobre el cáncer de mama y conmemorar el emblemático 19 de octubre, “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama”.


Como en toda lucha, en esta también encontramos mujeres valientes, determinadas y fuertes, que a pesar de sus atareadas vidas logran enfrentar esta silenciosa enfermedad y en muchos casos, ¡vencerla! Por eso, este mes y en este blog quisimos hablar con nuestras mujeres, mujeres de todas las edades que hoy representan a las 77 mujeres paraguayas que forman parte de nuestra gran familia en Jardín de la Paz. Hablando con Reina, Paola, Monse, Tere, Liz y Patricia, conocimos sus historias y cómo viven ellas este mes tan especial.


Todas coinciden en que es espectacular ver cómo las mujeres se unen a lo largo y ancho del planeta para mostrar su apoyo. Reina y Patricia inclusive creen que esta concientización y lucha contra el cáncer de mama es algo que debe manifestarse de ser posible todo el año. Por su parte, Tere suma que además de ser maravilloso lo que se genera en un mes como Octubre Rosa, la concientización es clave para una enfermedad silenciosa como el cáncer de mama, que muchas veces no presenta ni dolores ni síntomas demasiado obvios. Es clave conocer e informarnos para prevenir.


De hecho, a casi todas ellas les tocó vivir de cerca, ya sea con una tía, una mamá u otra persona cercana, la lucha contra esta enfermedad. A Reina le tocó con una amiga. “Gracias a Dios fue a tiempo, y ya se está tratando. Ella detectó el bulto con la autoexploración, y esta experiencia solo comprueba lo importante que es detectar y tratar a tiempo,” cuenta Reina. A Monse le tocó vivirlo con su familia: “Tuvimos varios casos en mi entorno familiar, y me tocó ver cómo afecta más que nada de manera psicológica. Nosotras en la familia somos muchas mujeres, y entre todas nos cuidamos y apoyamos.”


Al igual que Monse, Liz también tuvo que acompañar a familiares en esta lucha. “Tuvimos dos casos en la familia, pero por suerte pudieron recuperarse. Me da la impresión de que cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad. De ahí la importancia de prevenir, conocer y prevenir,” recomienda Monse. En el caso de Tere, su mamá viene luchando contra el cáncer de mama hace ya 12 años. “Para nosotros fue un momento difícil. La palabra cáncer te cae como una sentencia y asusta,” comparte Tere. “Por la experiencia de mi mamá justamente puedo decir que mucho depende del espíritu. No hay que entregarse. Los ánimos, la fortaleza y las ganas de seguir son claves en esta lucha.” A Paola le tocó vivir una experiencia que afortunadamente no pasó a mayores: “A mí me tocó hace poco que fui a consultar porque me salía un poquito de leche, y resultó que tenía un nódulo que no era maligno, por suerte. Si yo no hubiese visto las publicidades de Octubre Rosa, que comunican los síntomas, yo no iba a saber que eso no era normal, y no me hubiese ido a consultar.”


En sus historias y en lo que nos contaban aparecía reiteradamente la importancia de prevenir y cuidarse, así también como tener fe y de mantener la esperanza de que todo va a estar bien. En enfermedades como el cáncer de mama, el miedo, la desesperanza y la angustia solo debilitan la fuerza para luchar. Además concuerdan que si ellas hoy tuvieran que dar un mensaje a una persona que se encuentra en plena lucha, sin dudas primero le recordarían que no están solas, siempre hay alguien a quien pedir ayuda y fuerzas cuando aparece el miedo o la tristeza. Además, reiterarles que es clave que no bajen los brazos, porque su fortaleza es la mejor arma en esta lucha. Mensajes como estos pueden cambiar el rumbo de tu historia.


Y si hablamos de mensajes, no podemos dejar de mencionar uno de los más importantes y reiterativos cada octubre, y es que la detección temprana es clave. De ahí la insistencia con que las mujeres se realicen regularmente el autoexamen y (mínimamente) una vez al año, la mamografía. Y aún conscientes de esto, muchas veces las mujeres se postergan; postergan sus cuidados por cuidar de los suyos. ¿Por qué? ¿Cómo es posible sobre todo considerando que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de nuestro país?


No olvidemos que Prevenir es Vivir. Recordemos por sobre todas las cosas, que no hay nada imposible para las mujeres. Y en el caso de las paraguayas, como el mismo Papa lo dijo, ¡somos gloriosas! JUNTOS podemos vencer al cáncer de mama.


Fuente: https://www.lanacion.com.py/pais/2018/10/07/en-paraguay-el-cancer-de-

mama-se-lleva-a-tres-mujeres-cada-dos-dias/


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page