top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Lápidas: su historia y sus particularidades

Actualizado: 19 sept 2023


lapidas historia que escribir

Podríamos decir que, desde siempre, los seres humanos hemos encontrado una manera de homenajear la vida, y también la muerte. De distintos modos, y a lo largo del tiempo, las despedidas de seres queridos fueron adquiriendo formas, tradiciones y estilos. Si observamos el mundo a nuestro alrededor, veremos que, desde las pirámides a los cementerios privados o municipales, el mundo está lleno de monumentos de piedras que honran la partida de un ser querido. Otro gran ejemplo son los “stećci”. Estas lápidas medievales en Bosnia y Herzegovina que han formado parte del paisaje durante más de medio milenio, y que se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy quisiéramos hablar de este importante y singular elemento: las lápidas. Y, con el espíritu de seguir aprendiendo, responder a preguntas como: ¿De dónde vienen las lápidas? ¿Qué se escribe en ellas? y ¿Qué es lo más inusual visto en una?

¿De dónde vienen las lápidas?

La historia de las lápidas se remonta a miles y miles de años atrás. En un principio, los griegos y romanos usaban piedras para crear monumentos y así honrar a los muertos. Explican los expertos, que, de esta manera, evitaban disturbios en las tumbas. De hecho, la palabra lápida, que significa “piedra inscrita” viene del Latín, de las palabras lapi, lapidem y lapidis que significan piedra. A lo largo del tiempo, éstas fueron cambiando de estilo, pero manteniendo sus funciones principales, como la de identificar la tumba, ofreciendo al mismo tiempo un lugar de duelo y conmemoración.

¿Qué se escribe en las lápidas?

Las lápidas suelen ser de piedra, y en ellas se graban el nombre de la persona fallecida, la fecha de nacimiento y defunción, además de inscripciones de recuerdo. En su versión más simple, algunas lápidas solo llevan inscrito el nombre del difunto junto con su año de nacimiento y muerte. Y muchas otras, llevan e incluyen también frases conmemorativas o epitafios. Si bien estos no son un requisito para las lápidas, muchas personas lo incluyen para expresar su amor y recordar al difunto.

¿Qué es lo más inusual visto en una lápida?

Dependiendo del lugar donde se entierra a la persona, puede haber reglas sobre lo que debe llevar la lápida, pero lo cierto es que, con el tiempo, como todo, esto también ha ido cambiando. Hoy encontramos una gran variedad de estilos, frases y singulares formas de conmemorar al difunto.


Quizás una de las formas más revolucionarias en que las lápidas han ido incorporando nuevos formatos, es la inclusión del código QR. Familiares y amigos del difunto pueden escanear el código con su dispositivo móvil y encontrar en éste, una recopilación de videos, fotos, escritos y más en homenaje al difunto. Inclusive videos preparados previamente por aquella persona que partió.

Otra de las singularidades que encontramos en lápidas de Estados Unidos fueron recetas. La estadounidense, Rosie Grant, bibliotecaria de profesión, muestra en su cuenta de TikTok, @ghostlyarchive, algunas de estas lápidas y va recreando las recetas y compartiendo toda la experiencia. Hay todo tipo de recetas, desde postres, a platos clásicos e inclusive tragos.

Por otro lado, hay también personas que en vida eligen su epitafio, y eligen dejar constancia “de su sentido del humor” en estos. Encontramos lápidas que dicen, por ejemplo: "Me esperaba una pirámide". Otra persona, de un humor muchísimo más negro, eligió por ejemplo incluir en su lápida un tablero de la ouija. O el caso de una ciudadana llamada Kim que eligió poner: "Jesús llamó y Kim respondió" y en la misma lápida está grabada la imágen de Kim atendiendo el teléfono.

Son casi infinitas las otras formas de homenajear a la persona que partió, así elijas una extravagant y singular o algo más tradicional. Lo cierto es, que elijas la forma que elijas, al final, lo que lo hace especial es el detalle de querer homenajear y conmemorar la vida del que partió. Si te gustaría compartir con nosotros y nuestra comunidad algo curioso, interesante o simplemente tu opinión sobre el tema, te invitamos a dejar tu comentario en uno de nuestros perfiles en redes sociales: Instagram y Facebook.

Fuentes:




1244 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page