top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

La dulce compañía de la música

Actualizado: 16 ago 2023


La música y la superación del duelo

La música es una poderosa herramienta de expresión, que no solo permite al cantante o músico compartir su arte, sino que también provoca sentimientos en quienes la escuchamos. Todos somos conscientes de su poder. Una canción puede tener un efecto inmediato en nuestro estado de ánimo: puede provocarnos una sonrisa o piel de gallina, una lágrima o un recuerdo. La música nos transporta a otros tiempos. Nos puede hacer recordar con nostalgia la época del colegio, una ruptura amorosa o a una persona querida que ya no está. Tal es su poder, que la música es hasta usada en la terapia, y se ha comprobado una y otra vez que escucharla nos relaja y hace bien.


Hoy, queremos hablar de la música como un buen compañero para quienes están atravesando la pérdida de un ser querido. Nos permite entrar en un estado donde podemos soltarnos con más facilidad para dejar fluir lo que sentimos; sentimientos y emociones que a veces en el dolor, pueden quedar trabados. La letra de una canción puede hacernos reflexionar sobre el significado de la vida, y hasta celebrarla.


Por ejemplo, uno de los temas que siempre solemos tocar en las misas de Jardín de la Paz, porque sentimos que expresa lo que creemos fielmente, es:


“Honrar la vida”, de Eladia Blázquez


Una de nuestras estrofas favoritas dice:


Eso de durar y transcurrir, No nos da derecho a presumir Porque no es lo mismo que vivir… que HONRAR LA VIDA


La canción nos invita a honrar la vida, a vivirla realmente con todo lo bueno y malo que ésta nos depare y no simplemente “sobrevivirla”, acompañando al tiempo. También habla de “erguirse vertical más allá del mal de las caídas” que inevitablemente nos presenta la vida. Nos recuerda también esta melodía, que debemos aprender de nuestros errores, y volver a levantarnos, con orgullo. Esta hermosa canción, más allá de recordarnos tal vez todo lo lindo que habrá vivido nuestro ser querido, también nos hace reflexionar sobre cómo debemos continuar con la nuestra.




“Tu Fotografía” de Gloria Estefan


Otro hermoso ejemplo. Esta canción fue compuesta por la cantautora cubana-americana para sus suegros, intentando ayudar a su esposo, Emilio Estefan Jr. a sobrellevar un proceso de duelo. Su hermosa letra habla sobre todos los sentimientos que surgen al ver una vieja fotografía de un ser querido, y de cómo, a pesar de que quizás la fotografía se esté descolorando, esa persona sigue muy presente en los recuerdos.


Con esta estrofa, en especial:


Nadie tiene un pacto con el tiempo Ni con el olvido y el dolor … Si desapareces yo te encuentro, En la misma esquina de mi habitación.


Todos pasamos por momentos de dolor en nuestras vidas; todos tenemos eso en común. Pero habla también de cómo con el recuerdo, nosotros podemos tener a esa persona presente siempre con nosotros.




“Esta Vida” de Jorge Celedón


El tema, “Esta Vida”, compuesto originalmente por el cantautor colombiano Jorge Celedón y cantado por varios reconocidos artistas, incluyendo a Soledad Pastorutti o “La Sole”, hace una reflexión más jubilosa sobre la vida. Sus notas y ritmo más acelerado y alegre nos invitan a celebrar la vida:

¡Ayyyyy! ¡Qué bonita es esta vida

Y aunque no sea para siempre

Si la vivo con mi gente

Es bonita hasta la muerte con canciones y alegría

Su letra y su ritmo pueden ayudarte a despertar nuevamente un poco de esa alegría por vivir. A aceptar que a pesar de que no vivimos para siempre, podemos elegir vivir la vida con alegría junto a nuestros seres queridos, e inclusive “brindar por aquel amigo que se fue”.



Estas son solo algunos ejemplos de miles que hay. Te invitamos a incursionar entre melodías como estas para alivianar el paso, que como humanos, debemos transitar en cada duelo. Dejate llevar por melodías y letras bien escritas que te ayuden a liberar tus sentimientos y ¡vas a ver lo bien que se siente! Y si te gustaría recomendar alguna canción que te ayudó a vos en particular, por favor sentite libre de hacerlo en los comentarios de nuestros perfiles y nuestra web.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page