Las Mascotas: un amor incondicional que cura y acompaña
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Las Mascotas: un amor incondicional que cura y acompaña

Actualizado: 28 mar 2023



Cada 4 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este monje que caminaba con sandalias y vestía una túnica marrón tenía la capacidad de comunicarse con los animales, y a lo largo de su vida, demostró un amor tan puro por la vida y los seres vivientes que dejó grandes enseñanzas para la humanidad. Ese amor por la vida y por los animales es lo que nos lleva a reflexionar y hablar hoy sobre las mascotas y el poder sanador de su amor incondicional.


En una amena conversación con Camila Núñez de la Asociación Ayudando Peludos, Iván Balmori de la Asociación Adoptame, Carol Medin de la Asociación Salvando Hocicos y Sofía Manchini, veterinaria especializada en la ciencia de la etología, hablamos de este amor incondicional y el poder de sanar que tienen los animalitos sobre nosotros los humanos.


Empecemos por la maravilla de esta ciencia llamada “Etología”. Como nos explica Sofía, la etología clínica aplicada no solo estudia el comportamiento de los perros y gatos, sino también el vínculo humano-animal. Y es este vínculo generado el que tiene el poder de producir cambios en las conductas de tanto animales como humanos. Nos cuenta además, que en los 10 años que lleva ejerciendo y aprendiendo de esta ciencia, ella permanece maravillada con la facilidad con que los perros comprenden al ser humano e interpretan las micro señales corporales. Ellos tienen la increíble capacidad de detectar nuestros estados de ánimo y comprender perfectamente qué deben hacer para ayudar. Y por supuesto, la ayuda viene siempre sin esperar absolutamente nada a cambio. Algo que, tristemente, a veces entre seres humanos, no se da con tanta facilidad.


Esta empatía que logra tener el animal es sin duda alguna uno de sus mayores poderes a la hora de acompañar a alguien que está atravesando por una pérdida o un momento muy triste. Y esto es algo en lo que todos; Camila, Iván, Carol y Sofía, coinciden. Nos explican Iván y Camila que a través de esta empatía, la mascota logra aportar muchísimo más de lo que podemos imaginar en el hogar. Como explica Cami, tener un vínculo con las mascotas permite desarrollar un mayor sentido de responsabilidad, más empatía, más amor y más respeto, no solo por otros animales, sino también por las mismas personas que nos rodean. Con los animales también aprendemos, y crecemos como personas a través de este aprendizaje. Es como si los animales nos invitan a desprendernos de nuestro egoísmo para preocuparnos por alguien más.


Tanto así, que en muchos casos de pérdida de un ser querido, una dulce manera de enfrentar la situación es la de traer a la casa una nueva mascota. Carol, por ejemplo, nos compartió una emotiva experiencia que tuvieron en la Asociación Salvando Hocicos. Este año tuvieron una adopción muy emocional, con una gata adulta que ya hacía tiempo estaba con ellos y nadie la adoptaba. Un día, se acercó al refugio una persona afectada por la pérdida de su madre. Estaba decidida a adoptar un gatito pequeño, y al llegar al refugio y conocer a Micha, se enamoró al instante. En ese momento, recordó a su madre que partió, y contó que ella sintió en lo más profundo de su corazón que era su mamá la que le decía que elija y adopte a Micha. Historias como éstas llenan el alma.


Razones para vivir con la dulce compañía de las mascotas sobran, sobre todo en el caso de que uno esté atravesando la pérdida de un ser querido o un periodo de depresión. Sofí nos explica que en momentos como éstos, la persona quiere por lo general escapar de la vida y de la realidad. Tener una mascota nos ayuda a justamente a hacer todo lo contrario. Todo se hace más llevadero, inclusive la tristeza y las angustias, porque tenemos el consuelo y el amor incondicional de nuestra mascota.


Si sentís que llegó el momento de invitar a un peludo a formar parte de tu familia y de tu vida, te invitamos a hacerlo con respeto, responsabilidad y mucho amor. Les dejamos acá los contactos de estas maravillosas asociaciones como punto de partida:


Ayudando Peludos: RRSS @ayudandopeludos o vía WhatsApp al (0983) 399-993.

Salvando Hocicos: RRSS @salvandohocicosparaguay o vía WhatsApp al (0981) 919-321.

Adoptame: La Asociación no cuenta con albergue, trabaja con hogares temporales que son las casas de los propios voluntarios. Ahí cuidan al peludo hasta que encuentran una familia definitiva. Si te gustaría adoptar un peludo o postularte como voluntario, visitá sus RRSS @adoptamepy o escribiles directamente al correo: info@adoptame.org.py.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page