Hay personas a quienes les choca ver a otras personas compartir su duelo en las redes sociales. Quizás sea por fobia a la muerte, o porque simplemente les parece un poco “mucho”. O porque no creen que las redes sea un lugar donde se deba compartir noticias malas o tristes. Pero la verdad es que la redes se han convertido en una importante herramienta para el duelo que no se puede ignorar.
Si uno se pone a analizar, el duelo anteriormente era vivido de manera más social. Luego de un largo periodo de rezos grupales, los familiares vestían de negro por mucho tiempo, proclamando su duelo ante la sociedad. Con el tiempo, esto se fue perdiendo, y el duelo se convirtió en algo más privado.
Es ahí donde las redes vinieron a llenar un vacío, porque se convirtieron en un medio para compartir noticias acerca del fallecimiento de un ser querido, y donde sus allegados puedan ofrecer sus condolencias y recordarlo. Así también, se podría hasta decir que las redes empezaron a jugar un papel significativo en el procesamiento psicológico de la muerte.
Ahora, es común ver cómo las personas comparten sus sentimientos públicamente en las redes, y esta verbalización funciona casi como una psicoterapia narrativa, donde estas personas pueden liberarse, y los demás pueden validar lo que están sintiendo. Si la persona se siente sola en su duelo, las redes pueden ayudarla a sentirse acompañada por esta red de contactos. Asimismo, esta persona puede utilizar las redes para encontrar grupos de apoyo online, información sobre cómo gestionar sus emociones de manera sana, y hasta crear páginas de conmemoración para el ser querido fallecido. Y un punto no menor: las redes sociales pueden ayudar a los familiares y amigos que viven lejos a sentirse parte del proceso del duelo, por más de que estén lejos.
No obstante, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones si es que decidimos compartir nuestro duelo en las redes:
Asegurarse primero, y antes de compartir nada, de que la familia inmediata y amigos más cercanos hayan sido notificadas, para así evitar que se enteren por ese medio.
Si vamos a crear una página conmemorativa, decidir si la mantendremos cerrada a la familia y amigos más cercanos, o si la haremos pública.
Honrar a la persona respetando su estilo y modo de ser en vida – por ejemplo, si la persona era religiosa, definitivamente es apropiado compartir versículos de la Biblia; si a la persona le encantaba la música, unas líneas de su canción favorita tendrá un significado aún mayor.
Y vos, ¿llegaste a usar las redes para compartir tu duelo? ¿Cómo lo hiciste?
FUENTES
Komentáře