Día Internacional Del Libro | Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Lectura para el corazón

Actualizado: 28 mar 2023


día internacional del libro

Como todos los años, el 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Libro. Desde Jardín de la Paz teníamos previsto para dicha fecha, compartir un blog especial, uno que te acompañe a través de la lectura, en tu duelo. Hoy, dada la situación actual, en la que nos encontramos como país, nos pareció oportuno adelantar este blog y brindarte así una herramienta y a la vez compañía para vos que estás en casa.


En la historia fueron muchos los escritores que optaron por escribir sobre el duelo y la pérdida. Algunos tal vez como una manera de decir adiós a un ser querido, otros para asumir la pérdida y procesar mejor su dolor o tal vez simplemente para recordar a aquella persona que ya no está rindiéndole un homenaje. Si bien aparece el dolor en todas estas obras, éstas no hablan solo de eso, hablan también de cómo aprender de él, y de lo sanador que puede ser compartir nuestra experiencia para ayudar a otras personas que pasaron por una triste pérdida.


La lectura puede ser un gran aliado si estás atravesando un duelo por la pérdida de un ser querido. Más allá de la compañía silenciosa del libro, en éste uno muchas veces encuentra las respuestas y la claridad para comprender los cuestionamientos (de todo tipo) que uno se hace al atravesar por este difícil momento. Decía la psicóloga Pilar Pastor que también: “en la lectura de un libro encontramos las palabras que describen lo que no somos capaces de verbalizar”. Sumergirnos en las palabras y las historias nos ayuda a procesar sentimientos y emociones, y a entender mejor muchas cosas. Por éstas y tantas otras razones, hoy quisiéramos compartir contigo esta lista de libros y unas breves reseñas sobre algunos esperando que en sus páginas encuentres respuestas, paz y fuerzas para sobrellevar de la mejor manera tu duelo.


“La Bailarina de Auschwitz” de Edith Edger


Esta increíble y emocionante historia nos habla de la superación y la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad. Su mensaje sobre la resiliencia es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida. Y es además un mensaje que llega a lo más profundo del alma porque llega a través de la historia de vida de esta mujer. Como dijo el mismo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, «Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.”


“Sobre el Duelo y el Dolor”


Es una obra de Elisabeth Kübler-Ross. Poco antes de morir, Elisabeth completaba con la ayuda de David Kessler, esta obra que sería su último libro. En ella, la autora explica que no se trata solamente de la vida que se pierde, sino de la vida que se ha vivido. Sobre el duelo y el dolor aplica las cinco fases del dolor en el proceso del duelo 1)–negación, 2)ira, 3)negociación, 4)depresión y 5)aceptación. En ella, Elizabeth mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, e incluye historias cortas e ilustrativas sobre temas diversos. Entre los capítulos podemos citar el de la tristeza, los recuerdos, los sueños, el proceso de aceptación y el aislamiento durante el proceso del duelo.


“Una buena forma para decir adiós”


De César Lozano presenta una serie de maravillosas formas de decir y aceptar el adiós. Decir adiós duele y la muerte es sin dudas el adiós más doloroso. La verdad es que nadie nos enseña a vivir con el dolor y a superar éste. En su lectura uno siente nuevamente la dicha de reafirmar lo extraordinario que es vivir en la verdad, superando con valor los temores que puedan existir.


Como dijo Pedro Laín, la lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más. Quedate en casa y no desaproveches la oportunidad de viajar, en compañía de un libro, a este lugar donde sos libre de ser diferente y de ser mejor.


Otros libros que pueden interesarte son:

  • “Así es la vida” de Marcela Lechuga

  • “La mujer que me escucha” de Pedro Alcalá (superar la pérdida de un hijo)

  • “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay (un mapa del proceso de duelo)

  • "Di su nombre" de Francisco Goldman (pérdida de la pareja)

  • “Aprender de la pérdida de Robert Neymeyer (una guía para afrontar el duelo)

  • “También esto pasará” de Milena Busquets

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page