Los 4 Beneficios de la Naturaleza Para el Ser Humano
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Los 4 beneficios de estar en contacto con la naturaleza

Actualizado: 13 sept 2023


Flores blancas

Ya sea en el agua, en el bosque, en el parque, o simplemente en el jardín, estar en contacto con la naturaleza tiene múltiples beneficios para el ser humano. Enero es el momento perfecto para pasar más tiempo en la naturaleza, ya que muchos van de vacaciones, o simplemente el ritmo de trabajo enlentece en el verano, permitiéndonos hacer una pausa y aprovechar más de este hermoso y gratuito regalo.


Nuestra conexión con la naturaleza es evolutiva y biológica, y estar en contacto con ella nos proporciona varios beneficios, tanto físicos como mentales. Y si, por ejemplo, estamos viviendo un duelo, la naturaleza puede ser hasta terapéutica.


Aquí te listamos 4 de los beneficios que te da la naturelaza:


  1. Reduce el estrés. Las actividades al aire libre, ya sea practicar un deporte, caminar o simplemente sentarse a charlar con amigos, ayuda a desconectarnos y reducir la fatiga mental. Esto es clave cuando estamos viviendo una situación difícil.

  2. Refuerza el sistema inmunológico. Si estamos pasando por un momento de estrés muy grande, como un duelo, nuestras defensas suelen bajar, exponiéndonos a más enfermedades. Si pasamos tiempo en la naturaleza, ésta ayuda a relajarnos, protegiéndonos contra diversas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mentales y musculares. Para empezar, funciona casi como una inyección de energía buena. Y si nos exponemos al sol, por ejemplo, nuestra piel absorbe vitamina D, ayudando a fijar el calcio en los huesos.

  3. Nos ayuda a escucharnos a nosotros mismos. La naturaleza, con sus vistas, sonidos y hasta aromas, de estimulan no solo los sentidos, sino también nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, llevándonos a reflexionar, y hasta facilita la meditación y la oración.

  4. Combate la depresión y la ansiedad. Existe un motivo científico por el cual estar en contacto con la naturaleza está especialmente indicado para personas que sufren depresión o ansiedad: es porque mejora el estado de ánimo, autoestima y capacidad cognitiva. Este efecto casi mágico es aún más mayor si se realiza alguna actividad física. El ejercicio al aire libre también mejora la calidad del sueño, algo clave para la salud física y mental.


Estos son solo algunos de los miles de beneficios que nos brinda la naturaleza. Por algo siempre ha sido fuente de inspiración para artistas, y por algo siempre la buscamos en los momentos en que necesitamos paz. ¿Qué es lo que más disfrutás vos de la naturaleza?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page