Nuestras Tradiciones En La Semana Santa | Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Nuestras tradiciones de Semana Santa

Actualizado: 28 mar 2023


Tradiciones En La Semana Santa

Para muchos paraguayos, la Semana Santa puede ser sinónimo de muchas cosas: familia, religión, tradiciones. Lo cierto es que esos días feriados sirven para hacer una pausa, compartir en familia y reflexionar. Y en este blog, queríamos recordar algunas de las más lindas tradiciones que tenemos los paraguayos en Semana Santa.


Gran parte de las tradiciones de Semana Santa tienen que ver con la comida, o mejor dicho, el reunirse alrededor de la mesa para preparar los platos y luego disfrutarlos en familia. En todo el país, chicos y grandes se reúnen para preparar chipa, algunas para cocinar al tatakuá, de manera bien tradicional, y algunas van al horno.


Viernes Santo


El Viernes Santo se acostumbra evitar la carne roja, y muchos aprovechan para asar algún dorado, pacú o surubí. En el interior del país, sobre todo, se respeta mucho la solemnidad de este día, y a los niños sobre todo se les recuerda que no pueden correr o gritar o pegar a algún hermanito o primito, porque si lo hacen, lo hacen a Jesús. En muchos pueblos, los estacioneros van cantando y relatando la vida y pasión de Jesús con el Vía Crucis. Es en este día sobre todo que las personas aprovechan para reflexionar sobre lo vivido, sobre sus acciones y relaciones con familiares y amigos, y perdonar. Los de fe católica y cristiana siguiendo lo que indica la Biblia, que dice que Jesús nos perdonó y murió por nosotros.


Domingo de Pascuas


El Domingo de Pascuas se vuelve a celebrar en familia. Muchos van a misa, y todos se reúnen una vez más alrededor de la mesa, con mucha alegría, para un karú guazú. Los niños se divierten buscando la oportunidad de dar palmadas en las nalgas exclamando “¡Pascua!” o buscando huevitos de Pascua por el jardín o la casa.


Como en toda fecha importante, la Semana Santa puede traer recuerdos de aquellos que ya no están, pero lo lindo es hablar sobre estos recuerdos, y compartirlos con la familia para que todos puedan aportar algo más. Recordar juntos nos ayuda a acercarnos más, a expresar nuestros sentimientos y conectarnos con esas personas que nos dejaron de otra manera, una manera más espiritual. Podemos, por ejemplo, recordar los viajes que hacíamos al interior con Papá, o la sopa paraguaya de la abuela. Cada uno tendrá una anécdota personal que acotar, que hará que esa personas este presente una vez más.


Y vos, ¿cómo solés pasar la Semana Santa? ¿Qué tradiciones solés observar con tu familia?

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page