¿Qué es un obituario? Esquelas De Duelo | Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Obituarios – compartiendo el duelo a través de un escrito conmemorativo

Actualizado: 2 may 2023


Obituarios – compartiendo el duelo a través de un escrito conmemorativo



A diferencia de las exequias, que son anuncios de defunción breves que se suelen publicar en los diarios con el nombre de la persona e información sobre los servicios funerarios, el obituario es un texto más narrativo, con el afán de homenajear y rememorar a la persona que se ha ido, destacando los hitos principales de su vida.

Lo que si tienen ambos en común es que son una parte importante y necesaria del proceso del duelo, cumpliendo la función elemental de permitir a las familias compartir el duelo y celebrar la vida de esta persona con la comunidad.

La historia del obituario


Se podría decir que los primeros obituarios datan de la Antigua Roma, cuando en los diarios de papiro llamados Acta Diurna, se comunicaban eventos como crímenes, bodas, nacimientos y muertes. No obstante, estas publicaciones estaban reservadas para los nobles.

Con la invención de la prensa de Gutenberg en 1439, se pudo por fin publicar información para las masas. Se continuó la práctica de publicar sobre los fallecimientos de personas importantes, sirviendo esto también como registro público. Fue recién en la segunda mitad del Siglo XX que se empezó a escribir obituarios con relatos detallados sobre las vidas de las personas.


Un relato sobre cómo hemos vivido


Anteriormente, en los países que tienen la tradición de publicar obituarios (como Inglaterra y Estados Unidos), la redacción de obituarios se destinaba a reporteros jóvenes que estaban empezando, o a los más maduros, que ya estaban por jubilarse. Esto empezó a cambiar cuando reconocidos periódicos británicos como The Daily Telegraph y The Independent empezaron a publicar vívidos obituarios, que entretenían a sus lectores.


Los mismos redactores comenzaron a ver el verdadero valor detrás del obituario.

Otra célebre autora de obituarios, llamada Heather Lende, comenta:

"En unas 500 o 600 palabras, la muerte ocupa tan sólo una frase. El resto de la historia es sobre cómo vivieron.” Agrega Lende: “Tuvieron una gran vida antes de alcanzar el final y mi trabajo consiste en hablar sobre ello".

¿Qué diría nuestro obituario?


Leer sobre las inspiradoras vidas de hombres y mujeres en los obituarios puede llevarnos a reflexionar sobre nuestra propias vidas. ¿Qué diría nuestro obituario? Aún estamos vivos. Aún tenemos tiempo de lograr nuestros objetivos y tocar las vidas de más personas.

Hay personas aún más audaces que prefieren tomar el toro por las astas, y escribir sus propios obituarios. Este es el caso de Sonia Todd, de Idaho. Sonia estaba diagnosticada con un cáncer terminal, y sabía que llegaría el día de su partida. Fue así que decidió hacer algo inusual: escribir su propio obituario que terminó siendo una lectura sumamente inspiradora para varias personas.


Escribir su propio obituario

“Mi nombre es Sonia Todd y morí de cáncer a los 38 años. Decidí escribir mi propio obituario porque los que se escriben normalmente solo siguen un par de patrones que no son de mi interés. O bien la familia y los amigos se reúnen para leer una lista de logros en una línea de tiempo".


El obituario empieza con un toque muy personal de humor, transmitiendo en primera persona la verdadera esencia de Sonia. Más adelante, lo que escribe Sonia nos lleva a reflexionar sobre el significado de la vida:


“Mi vida no era perfecta y me encontré con muchos, muchos obstáculos en el camino. Descartaría totalmente los años de mi vida entre los 16 y los 20… Ok, tal vez de los 14 a los 22. Creo que erradicaría la mayor parte de mis desastres de moda y peinados de los años 80. Pero sobre todo, he disfrutado de la vida. Algunas partes fueron más difíciles que otras, pero aprendí algo de cada mala situación.”


Vale la pena una búsqueda en Google para leer el obituario completo, pero se podría decir que el mensaje más importante de este relato es que un obituario no tiene por qué ser un texto triste. Un obituario debería ser un verdadero homenaje a la vida, celebrando a la persona que la vivió en toda su esencia.


Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160318_cultura_escritora_obituarios_alaska_heather_lende_vida_muerte_lb

https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/escribir-cronicas-de-muerte-diferenciales-esta-en-auge-en-los-periodicos-217066

http://www.funeuskadi.com/blog/obituario-diferencia-esquelas/


2554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page