top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

¿Por qué usamos negro en los funerales?

Actualizado: 8 ago 2023


por que vestir de negro en velorio

Si bien en las últimas décadas se ha relajado un poco la etiqueta de usar solo vestimenta negra para ir a funerales en Paraguay, no podemos negar que el negro sigue siendo el color más utilizado. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?


Algunos historiadores la atribuyen a la era romana, cuando los romanos sustituían sus tradicionales togas blancas por unas negras como señal de respeto hacia el difunto. Otros dicen que la tradición viene de la Reina Victoria de Inglaterra, que luego del fallecimiento de su esposo, el Príncipe Alberto, la Reina no solo usó negro al funeral, sino siguió usándolo por sus siguientes 40 años de vida para simbolizar su dolor y duelo. Es así como, teóricamente, la mayoría de Occidente terminó adoptando el uso de negro para mostrar respeto y dignidad ante el fallecimiento de un ser querido.


En Estados Unidos, por ejemplo, los funerales son eventos bastante formales. Los más allegados no solo visten de negro, sino de traje. En la mayoría de los países europeos, esta práctica es similar. En España, durante la “capilla ardiente” que toma lugar inmediatamente luego del fallecimiento, las personas van generalmente con ropa formal y de colores sobrios, muy similar a lo que hacemos en Paraguay y el resto de Latinoamérica. Sin embargo, al entierro y misa, muchas mujeres optan por vestir vestidos negros y usar mantilla, especialmente si la persona fallecida era muy cercana, y los hombres van de traje negro.


En otras culturas, como las de muchos de los países asiáticos, el blanco es el color más relacionado al duelo, ya que simboliza la pureza y partida del alma. Por otro lado, en varios países de África y el Caribe, se optan por colores más vivos, y los funerales son vistos como una celebración de la vida del fallecido.


Los tiempos cambian, y si bien hay familias que optan por mantener las tradiciones, vemos que hay otras, de Occidente sobre todo, que están comenzando a aplicar nuevas maneras de personalizar la ceremonia. Por ejemplo, si la persona fallecida era muy fanática del fútbol, los familiares piden a las personas que vistan camisetas de sus clubes favoritos al funeral. O si la persona amaba los colores y la naturaleza, piden que los conocidos vistan colores vivos para celebrarlos. Y si pensamos y reflexionamos un poco sobre esto, entendemos y queda claro que lo lindo de toda esta diversidad es poder respetar justamente los deseos de cada familia. Porque si el punto de la tenida es el respeto, ¿qué mejor forma de demostrarlo que rindiendo un homenaje especial con la vestimenta?

Fuentes:

Entrevistas personales a contactos de otros países y culturas.

Entradas Recientes

Ver todo

“Como mi Papá”

Algunos nacemos idénticos a nuestros papás. Otros no tanto. ¿O sí? Puede que algunos hijos parezcan ser el calco de su madre, o algún tío o abuela, pero nuestros papás siempre nos pasan algo de ellos.

Celebrando a la mujer detrás de la maternidad

En el mes de mayo todo parece girar en torno a mamá. Desde Jardín de la Paz, nos unimos a esta hermosa fiesta para celebrar también su maternidad. Homenajear el lado humano de su maternidad, esta aven

La importancia de las tradiciones familiares

Al recordar algunos de los momentos más felices o memorables de nuestras vidas, sin falta, aparecen las tradiciones familiares. Esas costumbres que tenemos como familia, o acciones que realizamos como

Comments


bottom of page