top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

¿Por qué usamos flores en los funerales?

Actualizado: 31 oct 2023


Tipos de flores para funerales

Un poco de historia…

El uso de flores en los funerales es una costumbre que se remonta a los verdaderos inicios de la historia de la humanidad. Una prueba de esto es el hecho de que se han descubierto rastros de flores y plantas en tumbas de la Edad de Piedra, de más de 13.000 años AC. ¡¿Increíble verdad?! Se llegó a esta conclusión por cómo estaban dispuestas o colocadas de una cierta manera, asumiendo que se usaban para ceremonias espirituales, como una suerte de ajuar funerario.


Ya en la era moderna, las flores se siguieron usando en velorios, pero con una función más práctica. Como aún no se habían desarrollado bien las técnicas para conservar los cuerpos de los difuntos, las flores se utilizaban para neutralizar los olores.


Las flores en los velorios

Hoy en día, las flores son más bien una hermosa manera de rendir homenaje a la persona que falleció, y de llevar vida, colores y aromas placenteros para acompañar a sus seres queridos en su despedida. Es más, mucha gente no solo manda flores al velorio, sino también a los hogares de las familias de la persona que se fue. Las flores son un símbolo de amor y respeto, y son enviadas por familiares, compañeros de trabajo, amigos, compañeros de colegio y facultad, asociaciones, clubes y gremios. Y nos pasa que cuantas más flores vemos en los velorios, hasta nos da la sensación de que la persona fue más querida y apreciada.


¿Qué flores elegir para un funeral?


Las flores suelen ser enviadas en diseños de coronas, o cruces si la persona fallecida era cristiana. Y si bien se pueden utilizar cualquier tipo de flores, hay algunas que son más protagonistas que otras, por el simbolismo que tienen.

¿Qué simboliza cada tipo de flor en un entierro?

  • La cala: es una flor que se usa mucho para mostrar condolencias, ya que simbolizan reconocimiento y simpatía hacia la persona que las recibe.

  • Los claveles: son flores que solemos ver en los funerales y cementerios. simbolizan “unión”, y se usan cuando el vínculo con la persona es muy estrecho.

  • Los crisantemos: que son conocidos por su fuerte aroma y corto tiempo de floración, simbolizan lo efímero de la vida.

  • Las rosas: dependiendo del color, simbolizan distintos valores—las rosas blancas representan la inocencia, la rosada el aprecio y agradecimiento y la roja, como ya sabemos, amor y respeto.

  • Los gladiolos: por otro lado, simbolizan el recuerdo y la fidelidad.

  • Y, por último, la margarita: representa la pureza, inocencia e infancia, pero también “nuevos comienzos”, y por ende, una linda manera de hacer alusión al nuevo comienzo que tendrá el alma de la persona fallecida en la vida eterna

Es así que las flores se convirtieron en un elemento esencial y esperado en los velorios, entierros y cementerios. Gracias a ello, pueden traer la belleza y paz que siempre nos brinda la naturaleza con sus formas, colores y aromas a un momento difícil, como ser la despedida de un ser querido.


Fuentes:

3473 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page