¿Qué Hacer y Cómo Actuar en un Velorio? - Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Qué decir y hacer en un velorio

Actualizado: 14 abr 2023


qué hacer en un velorio

Hay momentos en la vida que nos paralizan, y no sabemos cómo actuar o qué hacer. Los velorios y funerales son ejemplos de ellos, y es normal, porque ante la pérdida de un ser querido, vivimos emociones como la tristeza, la incertidumbre, el miedo, y otras que nos abruman y parecen paralizarnos. Generamos un cuestionamiento interno que parece no acabar y aunque queremos, no sabemos cuál es la mejor manera de sobrellevar la situación.


En este blog, queremos hablar sobre algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que tienen que asistir a un velorio, y así alivianar tu carga, para que puedas sobrellevar el momento de la mejor manera posible.


¿Qué decir en un velorio?

Sin duda una de las preguntas más frecuentes, es “¿Qué le digo?”. Es común que el dolor ajeno nos abrume, y digamos lo primero que se nos viene a la mente. Y, la mayoría de las veces, esto no termina tan bien, y nos sentimos aún más incomodos. Acordate de respirar, la respiración puede traer esa calma que necesitás. Acordate también, que hay otras personas, que al igual que vos, quieren decir unas palabras y dar sus pésames, por lo que es importante ser breve. Trata de emplear palabras que reflejen empatía, como, por ejemplo:


“ Siento mucho lo que estás viviendo, acá estoy para lo que necesites.”


“ Te acompaño en tu dolor, contá conmigo para lo que necesites.”


“Mis más sentidos pésames.”


Podés optar también por no decir nada. Acordate que la comunicación no verbal comunica, y con ésta podemos expresar nuestros respetos, y cuánto queremos a la persona sin necesidad de hablar. Podés, por ejemplo:


  • Mantenerte en silencio a su lado, con un silencio cómplice y respetuoso.

  • Dar un abrazo genuino, que exprese cuánto sentís lo que el otro está pasando.


¿Qué hacer en un velorio o funeral?

Esta es otra pregunta frecuente, y si bien estamos ahí para acompañar, muchas veces no sabemos qué hacer. En estos casos, quisiéramos que tengas presente dos consejos que te pueden servir a vos, y pueden también ser de mucha ayuda para esas personas más cercanas al fallecido.

  1. El primero, nunca subestimes el poder de la escucha. No trates de llenar el silencio con consejos sobre cómo se debe sentir o cómo debe enfrentar la situación, porque cada persona es distinta y cada duelo es distinto. Escuchá, y permití que sea la persona la que hable, que se desahogue contigo, que te diga lo que siente, que te cuente anécdotas con el fallecido, y otras cosas que pueda querer compartir en ese momento.

  2. Y el segundo, ofrecé ayuda concreta a la persona que está atravesando el duelo, respetando, claro, su espacio personal. Por ejemplo, ¿Te traigo algo para comer o para tomar? ¿Querés que lleve a los chicos a tu casa? ¿Necesitás que te traiga ropa limpia o una muda? ¿Te gustaría que me encargue de pedir misa por él/ella?


¿Cómo vestir para un velorio o funeral?

Este puede ser otro punto de duda. Si bien el negro y los colores apagados, como el gris, azul marino, beige, entre otros, pueden ser los más apropiados, muchas veces depende del contexto cultural en el que se celebre el funeral.


En Paraguay, se recomienda siempre evitar los colores brillantes o estampados coloridos. Es mejor optar por tonos suaves y apagados y elegir un estilo más formal. En el caso de las mujeres, es preferible evitar la ropa demasiado escotada y ajustada. Y si decidís llevar maquillaje y joyas o accesorios, que sean más bien sencillos, y eviten llamar demasiado la atención. Y en el caso de los hombres, lo ideal es llevar traje, pero nuestro clima a veces requiere de ropa más fresca, y con pantalones y camisa uno puede estar bien.


Estas son solo algunas de las preguntas que muchas personas se puedan hacer al momento de asistir un velorio o un funeral. Puede haber muchas más, y es importante consultar y hablar con las personas para aclarar tus dudas para estar ahí, y acompañar de la mejor manera. No dejes de ir a un velorio por miedo a no saber qué decir o hacer. Tu presencia puede ser más valiosa de lo que imaginás para la persona o la familia en duelo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page