¿Qué hacer con las cenizas de una cremación? - Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

¿Qué se hace con las cenizas de una cremación?

Actualizado: 4 mar


cenizas de una cremacion
Árbol de Jardín de la Paz

Una de las preguntas más frecuentes que hay con relación a la cremación es: ¿qué se hace con las cenizas del difunto? Antes que nada, es importante tomar esta decisión con anticipación. Es decir, comunicar en vida a nuestros seres queridos qué desearíamos que se haga con nuestras cenizas llegado el momento, ya que esto ahorra una preocupación más durante el momento del duelo. De esta manera, nos aseguramos también de que nuestros deseos sean cumplidos, sobre todo si queremos que nuestras cenizas descansen en un lugar que es especial para nosotros o de una manera particular.


¿Qué hacer con las cenizas de un difunto?

 

  • Ir por lo tradicional: enterrarlas en un cementerio - El proceso es similar a lo que se hace en un entierro tradicional. Las cenizas se colocan en una urna, y luego de un velorio y/o ceremonia, se entierran en un cementerio o columbario.

  • Esparcirlas en un lugar particular – uno con significado especial para la persona. Hay personas que desean descansar en el campo, en la ciudad y país donde nacieron, otros en el río y otros en el mar. Al repartir las cenizas, se pueden compartir unas palabras como parte de una breve ceremonia.

  • Conservarlas en una urna – esta es quizás la más conocida. Se pueden elegir distintos diseños y conservarlas en algún lugar también especial para la persona.  

  • Realizar una inhumación ecológica - ¿a qué nos referimos con esto? A colocar las cenizas a los pies de un árbol. Esta opción tiene un simbolismo particular, ya que convierte a las cenizas en vida.

  • Guardarlas en un relicario – es decir, una cajita pequeña o joya colgante. Aquí también existen varias opciones de diseño que pueden simbolizar a la persona querida.

  • En otros países, existen maneras de convertir las cenizas en diamantes, o de mezclarlas con óleos para crear pinturas o retratos de las personas que ya no están. Todas estas opciones tienen un fin: recordar a la persona fallecida de una manera especial, respetando sus deseos de cómo prefieren despedirse. Si tenés alguna pregunta adicional sobre el servicio de cremación, contactanos vía WhatsApp: 0985 160 237 

 

 FUENTES: Mapfre, Stelae Services

 


560 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page