¿Qué Son Las Exequias Para Un Difunto? | Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

¿Qué son las exequias?

Actualizado: 28 mar 2023


exequias funebres difuntos

Muchos conocemos a las exequias como los avisos que solemos leer en el diario, en la sección de fúnebres. Son los textos donde se rinde homenaje a algún ser querido que se ha ido, y se comunica sobre su partida, y dónde pueden acercarse los que deseen recordarle. Sin embargo, cuando hablamos de exequias funerarias, en realidad esto incluye todos los ritos funerarios que se realizan en honor a un difunto—desde la publicación de estos avisos mencionados, el velorio y entierro, hasta las celebraciones que se hacen todos los años para conmemorar el aniversario de la muerte del ser querido. Estas celebraciones pueden llevarse a cabo en un salón fúnebre, domicilio particular, iglesia o templo, y cementerio.


Comúnmente en Paraguay asociamos la palabra “exequias” con avisos fúnebres, y quisimos aprovechar este espacio para compartir algunas sugerencias que encontramos y nos gustaron sobre cómo redactar exequias que no solo cumplan con su función de comunicar, sino que sean también conmovedoras y personalizadas. Puede que en algún momento nos toque redactarla para algún familiar o amigo que está pasando por un momento de dolor y que en ese momento necesite una mano con esto.


Cómo redactar unas exequias

  1. Puede sonar básico, pero siempre es bueno incluir el nombre completo de la persona fallecida. Dentro del texto, podemos mencionar algún apodo por el que se la conocía, a modo de darle un tono más cercano.

  2. Seguidamente, es importante incluir también la fecha en que la persona falleció, a modo de que sus conocidos y allegados puedan estar al tanto.

  3. Muchas personas suelen optar por incluir algún versículo de la Biblia, o alguna frase que le gustaba a la persona, o que hable sobre el consuelo y la vida eterna.

  4. Luego, se debe incluir quién está publicando estas exequias, y su relación con la persona fallecida o la(s) persona(s) a quien(es) está acompañando en el duelo. En el caso de estar acompañando a otra persona, siempre es lindo incluir algunas palabras sobre cómo esperamos que puedan encontrar consuelo en este duro momento.

  5. Por último, en este espacio es también importante incluir los datos del lugar dónde se estarán llevando a cabo las celebraciones funerarias, entierro y misas. Ya que el fin de las exequias, además de informar, es también invitar a los allegados a acompañar a los familiares en la partida de un ser querido.


En Jardín de la Paz, incluimos la redacción y publicación de exequias en nuestros servicios funerarios. Y es importante saber que los redactores de los diarios pueden también darnos una mano para redactarlas en caso de que la necesitemos. No obstante, confiamos en que si siguen estos pasos que detallamos más arriba, podrán lograr una redacción que llegue a los corazones de sus lectores.



1387 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page