top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Semana Santa – un reencuentro con tu fe

Actualizado: 13 abr 2023


semana santa 2023

Además de la Navidad, la Semana Santa es la celebración más importante del año para los cristianos. Y aunque quizás en los últimos tiempos muchas personas optan por aprovechar el feriado largo para viajar, su gran significado religioso sigue tan vivo como nunca, especialmente en el interior del país, donde muchos paraguayos eligen vivir estas fechas con las tradiciones y ceremonias que la carcterizan.

Empezando por el Domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Pascua o de Resurrección, la Semana Santa es muy especial para los que siguen la fe cristiana porque conmemora los últimos días de la vida de Jesús. Y, los sacrificios que uno hace en estos días, como el de ayunar, abstenerse de ciertas actividades o placeres o la tradición de dejar de comer carne, simbolizan los sacrificios que tuvo que hacer Jesús al morir en la cruz por sus fieles.


A diferencia de la Navidad, donde todo es celebración, la Semana Santa, si bien termina también con la celebración del Domingo de Pascua, es un momento de meditación y reflexión, en el que la iglesia invita a sus fieles a realizar una autoevaluación de ellos mismos como cristianos. Es una oportunidad para empezar de nuevo y renacer, tomando el ejemplo de Jesús.

¿Cuál es el significado de las celebraciones y conmemoraciones que se realizan los días santos?

Domingo de Ramos


Durante el Domingo de Ramos se conmemora el día en que Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén. Y así como sus seguidores en ese entonces le recibieron celebrando con palmas, hoy en día, los creyentes acuden a la misa con ramos de palmas que se bendicen durante la celebración de la Eucaristía, y luego pasan a adornar las puertas y ventanas de sus casas como símbolo de que queremos recibir a Jesús en nuestros hogares.


Jueves Santo


En Paraguay se acostumbra celebrar el Jueves Santo, con un karú guasú, o “comida grande” como diríamos en español. Esta tradición se debe a que supuestamente, en los siguientes días, se debe comer menos y evitar consumir carne roja. Por la tarde, los fieles acuden a misa donde se recuerda el lavatorio de los pies y la Última Cena, como símbolo del amor que se debe tener y expresar el uno por el otro.


El resto de la semana, las iglesias católicas dejan al Santísimo Sacramento expuesto para que quienes realizan la visita a los 7 templos, puedan adorarlo. Este recorrido simboliza el camino que debió tomar Jesús desde el momento en que fue apresado en el Huerto de los Olivos hasta su crucifixión y muerte en el Gólgota. Durante estas visitas, se realizan los purahéi asy, o “cantos dolorosos”, y en el interior aún se puede acompañar a los estacioneros en el Santo Viacrucis.


Viernes Santo


El Viernes Santo es dedicado exclusivamente a la reflexión. Muchos paraguayos recordarán que en su niñez (aunque esto aún se respeta en muchos lugares), no se podía correr, bailar, encender fuegos, gritar, martillar, entre otros, en señal de respeto a la muerte de Jesús. Hoy, más allá de abstenernos a estas actividades el Papa Francisco invita a los católicos a pensar en la penitencia y el ayuno como un privilegio, y no una limitación enfocada meramente en elecciones alimentarias, sino que sean estilos de vida que uno elige y para el cual, se debe tener la humildad y la coherencia de reconocer y corregir los propios pecados.


La Semana Santa concluye con la celebración del Domingo de Pascua y la misa de Resurrección. Este evento es una ocasión de festejo, ya que se celebra el renacimiento de Cristo, su amor y sacrificio, y nuestra oportunidad para nacer de nuevo. Luego de la misa, miles de paraguayos celebran junto a sus familias y en sus hogares con otro karú guasú.

¿Cómo celebra tu familia la Semana Santa? ¿Observan algunas de estas tradiciones?


Fuentes:

· Entrevistas personales a Marilú Duarte de Abed, Bettina Pessolani, Sabrina Castorino y Andrea Velázquez.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page