Cementerios y Camposantos En Paraguay | Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Un paseo por nuestro jardín

Actualizado: 2 nov 2022


Cementerios y Camposantos En Paraguay

“No existe mejor lugar para homenajear a nuestros seres queridos que en un gran jardín donde se conjugan el verde, las flores, y la presencia de las aves, que brindan una armonía de sonidos.” –César García, Presidente


Caminar entre los árboles y admirar el hermoso contraste que hace el verde intenso de nuestra riquísima flora local con el celeste del cielo, inspira calma, tranquilidad y paz. Por este motivo, desde nuestros inicios en Jardín de la Paz, quisimos poder contar y ofrecer un espacio verde, un espacio de vida, a nuestra comunidad. Porque ¿acaso existe manera más hermosa de homenajear la vida que hacerlo rodeados por la misma naturaleza? En este blog, queremos invitarlos a dar un paseo por nuestros jardines de Lambaré y Coronel Oviedo. Estos albergan historias, los más puros sentimientos, risas, y también lágrimas, compartidas con aquellos seres queridos que ya no están. En ellos conviven, en perfecta armonía, el pasado y el presente.


Cementerio Lambaré


Fue hace más de 30 años que nos encontramos con este amplio y arbolado terreno de 6 hectáreas en la zona del Yacht y Golf Club. En ese entonces, era una quinta privada con un monte natural donde árboles centenarios competían con las malezas por la luz del sol. Muchos de los árboles que ya estaban en el predio hoy cuentan con más de 100 años de antigüedad. Entre ellos están los yvyraro, yvyra pytã, candelón, yvyraju, tatarē, tajy (lapachos) amarillos, blancos y rosas; palmeras, ytatarã, jakaranda, y laurel. Más allá de remover las malezas, fueron pocas las plantas que plantamos, y todas nada más para complementar la belleza natural que ya existía allí. Plantamos mandarina, limón, palmeras, pinos, santa rita, helechos, tajy, mango y Tulipán de la India. Hoy, son 15 colaboradores los que cuidan de este jardín, y los que nos acompañan hace más tiempo son el Sr. Zacarías González, con más de 25 años de antigüedad; el Sr. Sabadino González, con 13 años de antigüedad; El Sr. César Antonio Cañete, nuestro jefe de campo, con 17 años de antigüedad; y Juan Ramón Lugo, con 14 años de antigüedad.


Cementerio Coronel Oviedo


El terreno de nuestro jardín en Coronel Oviedo era un campo natural, en cuya parte más baja había un esteral, o pirity lleno de aves. El dueño anterior traía su ganado de vez en cuando para pastar, pero mayormente estaba en desuso. La mayoría de los árboles que se encontraban allí eran originarios del lugar y típicos de nuestra Región Oriental.


Entre ellos habían tajy, kurupa’y y kurupa’yra, yvyraro, kaguetí, sapy’y, lavoitá, naranja hái, mbavy, kurupika’y, guayaubi, pirú pyta, timbó, cedro, y kupay. Un verdadero bosque con árboles, donde el más antiguo, la estrella del jardín, es un lapacho de 45 años, aproximadamente. Bajo este paraguas natural de hojas, abundaban rositas, orquídeas, lirios, floridas plantas de santa rita de todos los colores, calas, azaleas, helechos, crotos, sinesias, lidutrinas e inclusive mandioquitas—todas plantas que crecían allí naturalmente, un verdadero paraíso.


Sembramos más árboles de tajy amarillo y blanco, ficus, níspero, naranja, pomelo y mirto. Pero más que nada, respetamos lo que la naturaleza ya nos había regalado, aprovechando la belleza natural de los árboles y flores con los que nos encontramos cuando pisamos ese hermoso terreno por primera vez. En Oviedo, son 4 las personas que cuidan y mantienen el jardín: Bernardino Jara, quien trabaja con nosotros desde hace 18 años, Luis Candia y Celso Roa, que se unieron al equipo hace 11 años, y Armando Fernández, el más nuevo integrante, quien se sumó a inicios de este año.


Nuestros jardines son para nosotros un gran orgullo, lugares muy especiales que reciben las visitas de familiares y amigos, haciéndolos sentir siempre en compañía de la naturaleza. El cantar de los pajaritos, el sutil movimiento de las hojas y la energía del sol, nos invita a un estado relajante de quietud y paz. Entre árboles centenarios, el aroma de las flores, y paisajes que homenajean la vida con la belleza de la naturaleza, cada visita es exclusiva de quien la disfruta. Si te gustaría conocer más sobre nuestros espacios en los jardines, llamanos al (021) 626 7000, ó visitá nuestra web.

261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page