top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Mi funeral

Actualizado: 28 mar 2023


mi velorio

Puede que estés leyendo este blog porque el título haya llamado poderosamente tu atención, o, por el contrario, puede ser que el mismo título haya sido el que en principio te hizo dudar si este blog era para vos. Lo cierto es que estás acá, y la intención de este contenido es más bien ayudarte y/o aclararte algunas dudas que puedas estar teniendo respecto a los funerales. ¿Cómo debe llevarse a cabo un funeral? ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta? ¿Por dónde empiezo? Todas estas son preguntas frecuentes a la hora de organizar un funeral.


Creemos que la planificación de un funeral debe realizarse con anticipación, calma y sensatez. Y para poder elegir el paquete funerario más acorde a nuestras necesidades y expectativas, es importante no dejar que factores emocionales, como el miedo o la angustia, nos limiten. A nadie le agrada hablar de la muerte ni de funerales, y esta es una realidad en todo el mundo y no es una mera cuestión cultural. De hecho, según una encuesta del 2021 de National Funeral Directors Association (NFDA en inglés), solo el 36% de los adultos mayores ha hablado con un ser querido de sus planes de entierro.(1) Y por eso estamos hoy acá: para hablar, aclarar y hacer que este sea un proceso breve y llevadero. Es solo cuestión de saber por dónde empezar, así que empecemos.


¿Cómo me gustaría que sea mi funeral?

El funeral es, en resumidas palabras, el arreglo final (entierro o cremación) que hace una familia después del fallecimiento de un ser querido. Seguramente a más de uno ya le pasó, que le tocó ver o acompañar a familias discutiendo por cómo hacer o cómo pagar el funeral de un ser querido. Te proponemos evitar esto, organizando y definiendo de antemano los puntos más importantes.


  • ¿Una vez llagado el momento, te gustaría que tus restos sean enterrados o cremados?

La decisión de ser cremado o enterrado es, como todo lo que venimos mencionando, algo muy personal. Y para tomar una decisión como esta, normalmente tenemos en cuenta cuestiones religiosas, tradiciones familiares, y creencias personales.


No obstante, más allá de lo emocional, el costo también puede ser una consideración importante al tomar esta decisión. Existe una diferencia sustancial entre costos de cremación y costos de entierro, y para muchas familias esto es un punto muy importante también.


  • ¿Cómo te gustaría que sea tu velorio?

El velorio se lleva normalmente a cabo en una funeraria o en una casa, antes del funeral o servicio conmemorativo, brindando un espacio para que amigos cercanos y familiares se reúnan a despedirse del fallecido y a acompañarse en su dolor. El cuerpo está presente en estas ceremonias en un ataúd, que puede permanecer abierto o cerrado durante el servicio. La música puede ser parte también del servicio, y queda a elección de uno tener música en vivo o grabada, así como canciones especiales que signifiquen algo para el fallecido y sus seres queridos. Es un lindo detalle que puede hacer más especial la despedida. Otro lindo detalle puede ser también el de incluir fotografías y flores. Todo esto se puede definir de antemano, podemos elegir las fotos de los recuerdos y momentos más importantes de nuestras vidas, y hasta las canciones que despertaron en nuestras almas algo lindo para que estén presentes ese día y sea parte de la despedida.


  • ¿Qué tipo de funeral te gustaría tener?

  1. Un servicio junto a la tumba es otra opción que tenemos. Este es a lo mejor lo que en Paraguay consideramos un funeral tradicional. Se realiza junto a la tumba antes del entierro. Al optar por un cementerio jardín, el estar rodeados de naturaleza y vida ya hace de la despedida una muy especial. Al igual que mencionamos previamente, podemos definir de antemano algunos detalles de esta despedida, eligiendo, por ejemplo, a las personas que tocaron de alguna manera nuestras vidas y que quisiéramos que den unas palabras en el servicio, la música, los colores de las flores, y el cementerio en que nos gustaría ser enterrados.

  2. Una ceremonia conmemorativa. Esta es similar a un funeral, pero el cuerpo no está presente. Es más bien el tipo de servicio que se lleva a cabo cuando uno elige la cremación. La ceremonia se puede llevar a cabo en una casa o en una funeraria. En el caso de Jardín de la Paz, contamos con un espacio nuevo, Tataré , destinado exclusivamente a este tipo de servicios. El complejo ofrece espacios íntimos y rodeados de elementos de la naturaleza, para llevar a cabo este tipo de ceremonias y despedir a nuestros seres queridos.


Al definir estos elementos con anticipación, estamos alivianando la carga para nuestros seres queridos, pero es importante también que esta planificación nos ayude a lograr un evento o una despedida que sea un reflejo de nosotros mismos. Una despedida que rinda homenaje a la vida vivida, y a aquellos que nos acompañaron y fueron parte importante en ella. Si te gustaría recibir ayuda para empezar a planificar tu despedida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a (agregar email de contacto) o llamándonos al 021 626 7000.

(1) Fuente: https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-2020/consejos-para-organizar-planificar-un-funeral.html

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page