Cremación en Paraguay | Jardín de la Paz
top of page
Buscar
  • Foto del escritorJardín de la Paz

Un crematorio muy especial

Actualizado: 28 mar 2023

Vamos cerrando otro año, y con gran satisfacción podemos decir que este fue un año en el que vimos crecer nuestro sueño de tener un crematorio propio. Siempre fiel al compromiso de acompañarte en cada despedida con un servicio de excelencia y calidez, con orgullo podemos compartir con ustedes hoy más sobre nuestro gran proyecto, nuestro primer crematorio en Jardín de la Paz. Este es un proyecto muy especial que estamos llevando a cabo en conjunto con el reconocido Arq. César Aquino y la prestigiosa constructora del Grupo Barcelona.

cremacion paraguay

En una entrevista con el Arq. César Aquino, hablamos de todos los detalles y las singulares características de este proyecto que busca ofrecer a nuestros clientes una hermosa alternativa de despedir a sus seres queridos desde nuestro verde jardín de Lambaré. Acá te contamos los detalles:


Explica el Arq. Aquino que la arquitectura de hoy día busca crear una experiencia más allá de cumplir solamente con la funcionalidad del espacio. La arquitectura contemporánea sobrepasa el límite de lo meramente funcional. Es justamente el concepto de lo fenomenológico, el concepto de las experiencias y las sensaciones que van generando los diferentes espacios. Para él y su equipo, era clave crear y diseñar un espacio que logre desencadenar una sensación tras otra. Y es lo que precisamente se logra con el diseño propuesto para el sector de espera y el exterior del crematorio. Sin embargo, en el sector de crematorio destinado al servicio de la cremación, no se incluye absolutamente nada creativo, ni nada fenomenológico. Allí prima lo técnico y la seguridad.

servicios de cremacion

Además, este proyecto busca transmitir ese proceso de transición, a su modo de ver, entre la tierra y el cielo. Para ello, el diseño propone recorridos, genera promenades, que van transitando quienes ingresan. Estos se van generando implementando una serie de rampas, donde el acceso principal no se ve, y a medida que uno va transitándolas, va descubriendo un nuevo espacio, una nueva situación o realidad.

cremación de personas

Como todo gran proyecto, éste también tuvo sus desafíos. Y para el Arq. Aquino y su equipo, el mayor desafío fue, justamente lograr un ambiente agradable y cálido donde despedir al ser querido. Por un lado, tenemos el proceso de cremación, que puede ser visto como algo frío, que requiere de mucha rigidez técnica, y por el otro lado, el factor humano, el dolor de la familia despidiendo a un ser querido que necesita un ambiente de paz y tranquilidad. El proyecto logra fusionar ambos de manera muy armónica, respetando las necesidades más técnicas del crematorio, y potenciando la calidez y la vida misma desde el sector de espera con una hermosa vista al camposanto. Logra un armónico equilibrio entre los tres sectores que son: el crematorio, la sala de espera y el exterior; y lo logra utilizando elementos especiales que simbolizan y expresan el concepto. Se optó por usar en muchas partes el hormigón en bruto, buscando simbolizar con éste ese duro momento, de mucho dolor, que atraviesa la familia al despedir un ser querido. Por otro lado, buscando transmitir lo desconocido, el paso que hay entre la vida real, la vida terrenal, y la vida del más allá, el diseño propone paneles metálicos que separan el exterior del interior, y van generando como una sensación de ver y no ver, de estar y no estar, entre el espacio exterior y el espacio interior.

funerarias con servicio de cremación

La gran singularidad que se busca dar a este crematorio está en la calidad de su diseño, detalles minuciosamente seleccionados para lograr una propuesta cargada de mucho concepto. Cuenta con una gran cantidad de elementos. Además de los mencionados previamente, está el espejo de agua sobre el cual emerge, y desde donde se transmite y se refleja lo real y a la vez lo imaginario y la luz, la lucana interna, que está sobre el espacio de espera, una luz lineal que abarca de punta a punta, y que a su vez simboliza esa luz divina que viene de arriba.

incineración de cuerpos

Este es un proyecto que se llevará a cabo con el Grupo Barcelona, un conjunto de empresas especializadas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y un referente de excelencia y solidez dentro del sector. Con más de 14 años de presencia en Paraguay, es responsable de importantes proyectos como el Edificio Barcelona, Torres Mirador, Edificio Executive y el Palmaroga Hotel en Asunción, así como Torres Bolik y Paraná Playa en Encarnación.


Si te gustaría conocer más sobre este servicio, sus planes y formas de financiamiento, te invitamos a ponerte en contacto con un representante llamando al (021) 626 7000.

467 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page